¿Qué es la celiaquía o intolerancia al gluten? Síntomas y posibles complicaciones

 La celiaquía es una enfermedad con predisposición genética que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres y puede presentarse tanto en la infancia como en la edad adulta. Consiste en la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en productos derivados de los mismos, que se tornan tóxicos para aquellos que padecen esta enfermedad. Al ingerir gluten, el organismo de la persona afectada generará una respuesta autoinmune, que ocasionará inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado.

Síntomas

 Si bien la intolerancia al gluten puede no presentar síntomas visibles, la sintomatología en niños puede incluir náuseas, vómitos, diarrea, problemas de crecimiento, peso bajo, entre otros. En adultos, es más probable que incluya anemia, diarreas, pérdida de peso, y constipación.

 Por otra parte, a causa de la malabsorción de nutrientes en el intestino, los celíacos pueden experimentar cansancio, propensión a hematomas o sangrado nasal, pérdida de cabello, amenorrea, irritación de la piel, úlceras bucales, calambres musculares o intolerancia a la lactosa u otros nutrienes.

Posibles complicaciones

 Si no es diagnosticada a tiempo o no se sigue la dieta recomendada por el médico, pueden surgir complicaciones que incluyen anemia, trastornos autoinmunes, problemas óseos e incluso diversos tipos de cáncer intestinal.

Leave your comment